lunes, 31 de agosto de 2020

Abril de 1949
Aunque perdura en la memoria y se traslada de generación en generación que la cancha de básquetbol sobre el ex Camino Samayúa (en el año 2020, Julio Herrera y Reissig) entre la Facultad de Ingeniería y el Estadio de fútbol "Luis Franzini" fue la del equipo de casaca roja, El Faro Basket Ball Club que supo estar en Primera División en el Campeonato Federal,  este aviso intenta sorprender a los amantes del básquetbol y vecinos del Barrio Punta de las Carretas (actual Punta Carretas) dándoles a conocer que su cancha estuvo ubicada en la calle Tarumán 2728 (hoy Agr. Francisco Ros) entre Claudio Williman y Luis de la Torre. donde existen en la actualidad dos casas con frente de ladrillo a la vista.

Foto de Carlos González con la casaca "18" en el año 1955


Al pie, el vínculo que lo llevará a ubicación de la cancha de la ex Tarumán...

domingo, 30 de agosto de 2020

Septiembre del año 1904
Con leves alteraciones en la gramática respecto a la yerba que en el año 2020 se vende en Uruguay como Iguazú, se vendía la Iguassú que mucho tiene que ver con el idioma portugués.
Por lo visto se lo conocía como Té mate y no simplemente "mate" como se la conoce actualmente.
La terminología del pasado resulta casi siempre llamativa y prueba de ello es el tramo del texto que dice "Este té excita el apetito", lo que traducido a nuestros días seguramente se escribiera como "Este té estimula el apetito" y en lugar de describir a este té como "tranquilizante", se lo muestra como "antinervioso".
Extrapolar el precio del quilo a la actualidad resulta dificil por no tener datos de productos de "primera necesidad" que hoy integrarían la "canasta básica".
Sigamos conociendo Montevideo Arcaico desde sus direcciones y/o productos que circularon en el mercado.


 


Septiembre del año 1894
Un aviso que se repite constantemente por esos años.
Los uruguayos siempre tuvimos la carne como principal alimento y hace mucho como rubro fundamental en nuestra economía mediante exportaciones pero....
¿alquien hubiera imaginado que fabricamos CARNE LÍQUIDA?
Este logo de esa empresa es apenas una introducción al tema que será profundizado a la brevedad posible con algo mucho más importante en cuanto a información al respecto.
Siga enganchado a este portal como estos chicos del logo de CARNE LÍQUIDA!!


 

viernes, 28 de agosto de 2020

Marzo del año 1906
Si el Instituto Crandon de esos días, no fuera otro que el mismo que posteriormente se estableció en 8 de Octubre esquina Camino Figurita (por esos días cambiaba el nombre a Garibaldi), estamos ante un hallazgo interesante vinculado ahora con la enseñanza.
Ese Instituto Crandon, tenía sus raíces como Liceo Evangélico para señoritas.
Por lo que versa el aviso, se trataba de un colegio que podía recibir pupilas ya que habla de dormitorios espaciosos y cómodos.
Términos como "enseñantes", llaman la atención en la actualidad.
Descubrimos el nombre de la señorita directora, Isabel Hewett.
Respecto a las dos calles céntricas que figuran como puertas de ingreso al instituto, daría para suponer que seguramente sean parte de la misma manzana...cosa que verificaremos en instantes con la guía callejera de la época.
Por tanto, la San José número 257 está comprendido entre el número 245 haciendo esquina con Cuareim (Zelmar Michelini) y 269 con Yi (Carlos Quijano).
En lo referente a la otra dirección de Soriano número 226, está comprendido en Cuareim haciendo esquina en el 218 y Yi haciendo esquina con el número 236.
Resumiendo, el Instituto Crandon estaba ubicado en las calles San José 257 y Soriano 226, localizados en la misma manzana, ergo, entre las mismas paralelas, Cuareim y Yi, de entonces.
Al pie, la dirección física actual en el vínculo que estableceremos, pudiendo dar vuelta a la manzana y ubicar la dirección restante.

jueves, 27 de agosto de 2020

Febrero del año 1896
Al leer el aviso original del periódico y visto que las calles continúan en el año 2020 con la misma denominación en ese tramo, es de resaltar que por lo visto en ese año, aún no existía en el trazado de calles de Montevideo la Avenida Francisco Soca y supone claramente que la calle Pereyra atravezaba Rivera llegando mínimamente hasta Mendez Núñez (en la gran mayoría de los periódicos de la época estaba escrita con "y" griega y no con "i" latina como sucede actualmente, nombrada como Gabriel Antonio Pereira).
Si eso es llamativo, que decir de la existencia en ese punto de la ciudad, del barrio de los Pocitos, de una fábrica de chocolate...la del Señor Illa Font. 
Como moneda corriente, se dejaban las llaves en los almacenes más próximos a los lugares que se alquilaban o vendían y ésta no es la excepción...
Es de orden dar a conocer que según la guía callejera de la época, el Camino Pereyra, iba del número 1 al 13 de Rivera a Mendez Núñez; del 15 al 17 de Mendez Núñez al Vecinal...y sin número del Vecinal a Aldea (que hoy en día no es otra que Avenida Italia).
¿Da para imaginar Pereyra atravesando el Parque del Pueblo hasta Camino Aldea?
A intentarlo para recrear aquella ciudad de Montevideo en el barrio de los Pocitos.
Mendez Núñez, en tanto tenía como tranversales, Camino Pereyra, General Prim (hoy Liber Arce), Roque Barcia,, General Espartero, Lepanto y Cervantes (hoy Alarcón).
Al pie, el vínculo que lleva al cruce de Mendez Núñez y Pereyra (Soca a esa altura)

miércoles, 26 de agosto de 2020

Agosto del año 1896
Del aviso rescatar la ubicación para irnos orientando lentamente en el que sería el futuro Palacio Legislativo que ocupaba el espacio físico de la Plaza General Flores, cuando las calles que lo rodeaban eran Pastor (actualmente Ángel Floro Costa), Camino Goes (Av. Gral. Flores), Nueva Palmira (Luis Pedro Lenguas), Casupá (José Ladislao Terra); En lo que refiere puntualmente a las calles mecionadas por el aviso, Colombia número 26 (permanece la misma denominación, no así su numeración) esquina Estrecho (hoy Francisco de Paula Martí) que desemboca sobre el lateral del Anexo al Palacio Legislativo.
Al pie, el vínculo de dicha esquina para ubicar el lugar físico de entonces.


 

martes, 25 de agosto de 2020

Agosto del año 1896
Cosa de locos...¿verdad?
En el aviso de periódico anterior, que consta un escalón por debajo de éste insertado, podrá ver que hubo un estudio de un reconocido abogado de la época en San José número 5...
Parece mentira tener una caballeriza con burros sementales pegado al estudio jurídico y frente a la Casa de Gobierno!!!
Otra ciudad de Montevideo sin lugar a dudas y cuán lindo es imaginarla con ese estilo diverso, otra diversidad por cierto a la que se pone sobre la mesa 124 años después, en el año 2020 que vivimos.
Al pie de la nota anterior, el vínculo que lleva a esa cuadra donde se pueden ver las casas recientemente demolidas para un gran garaje de varios pisos de estructura metálica.


 

Agosto del año 1896
Una vez más aparece el nombre del abogado Eugenio Pérez Gorgoroso.
Aquí es de destaque que además de abogado ejercía como docente de las materias de notariado y por tener su estudio a los fondos de lo que fue Casa de Gobierno durante muchos años, resultará inmejorable ocasión para ubicar a los lectores donde estuvo exactamente ubicado su estudio.
Según la guía de calles de esos años, confirma que esa cuadra corría en sus números impares del 3 haciendo esquina con la calle Ciudadela (donde desde al menos la década de 1930 está situado el Bar Tasende) hasta el 15 haciendo esquina con calle Florida.
Por tanto, es ampliamente probable que ese número 5 del estudio fuera en el lugar físico que ocupa el Bar Tasende en la actualidad, o en el peor de los casos, la casa pegada al bar, que habremos de mostrar mediante vínculo al pie del artículo.
Siendo más concretos, el estudio del Dr. Pérez Gorgoroso estuvo ubicado en los fondos de la Casa de Gobierno, cruzando la calle San José.

 

lunes, 24 de agosto de 2020


Agosto del año 1896
Si bien este portal tiende a involucrarse con temas netamente montevideanos, siempre habrá lugar para expandirse a otros lugares del Uruguay e inclusive, de colectividades extranjeras en Uruguay o cosas de países extranjeros pero vinculadas íntimamente con el Uruguay, a tal punto que se publicaron en periódicos uruguayos de la época.
Específicamente con este aviso en cuestión, los doloreños que lo lean podrán recordar historias de sus padres y/o abuelos que hayan escuchado años atrás respecto a la ciudad y a esta actividad molinera que siempre tuvo a Dolores como uno de los referentes harineros del país.
¿Existirán descendientes del señor Miguel Palmas en el año 2020?
Cabe destacar que ese Molino Unión, habrá estado sobre la costa del Río San Salvador de Dolores...rio que ha dado nombre a otro molino harinero y a la radioemisora local que integra una red nacional importante.
Con esta nota, va el homenaje a doloreños de ley que recalaron hace años en Montevideo; al Campeón de América y del Mundo con el Club Nacional de Football 1988 y mundialista en Italia 1990, Santiago "Vasco" Ostolaza; al Presidente de la Federación Uruguaya de Basketball, Ricardo Vairo y su hermana Cecilia Vairo y al conductor por años en las madrugadas de CX 40 - Radio Fénix de Montevideo, Miguel Ángel Bobbio, actualmente en las madrugadas de CX 36 - Radio Centenario también montevideana.
En ellos, va el recuerdo a todos los doloreños...

sábado, 22 de agosto de 2020

Es de suponer que en agosto del año 1909 este tónico admirable era ampliamente conocido y se vendería en practicamente todas las farmacias y almacenes, pues, caso contrario debería haber alguna otra referencia en el aviso que nos convoca...
¿sería fabricado en Milwaukee?
Lo que sí es verdad que como éste, casi todos los productos "mágicos" que hemos venido mostrando de los diarios de fines del siglo XIX y principios del XX, parecen no haber tenido muchas credenciales por las cuales se los vendía, sino hubieran prosperado hasta este año 2020 en curso.
En general, este último es el motivo de la desaparición de un producto de un mercado.

 

viernes, 21 de agosto de 2020

Diario El Día - Sábado 24 de Junio de 1967
Como la política mundialmente hablando es cíclica y los gobiernos cambian de colores cada tantos años...
Como a fines del siglo XIX se leía la palabra "arroba" en los diarios de la época como medida de peso y a nadie de aquellos años se le pasaba por la cabeza siquiera imaginar que dicha palabra volvería a estar en la cresta de la ola en este año 2020 haciendo que las palabras también desaparecieran y volvieran a surgir, haciéndolas cíclicas...
La foto de este artículo, no hace más que mostrar que las virtudes de Mister Wembley, como se le conoció a Emilio "Cococho" Álvarez, nacido en el Cerrito de la Victoria y adoptado por Villa Dolores, no sólo fueron en el fútbol sino que tenía veta de basquetbolista con estilo según lo delata la imagen.
Esto muestra que todo es cíclico...porque medio siglo después de esa foto, aparecieron en el Club 25 de Agosto de la calle Méndez Núñez, sus nietos Javier y Nicolás Álvarez y tal vez por sus parecidos con el abuelo (por muchos años jugador del Club Nacional de Football con más participaciones vistiendo  dicha casaca) se los apodó "Javier "Cocochito" y Nicolás "Cocochito" Álvarez.
¿Quién hubiera imaginado las dotes de basquetbolista de Don Emilio "Cococho" Álvarez?
Montevideo Arcaico lo recrea y comparte con su familia y lectores en general.
Agradecimiento al periodista deportivo Juan Pablo Taibo por su cooperación haciendo posible la presente nota.
Al pie, vínculo de una parte de Montevideo que tiene mucho que ver con Don Emilio Álvarez...Cococho para el mundo.
 

jueves, 20 de agosto de 2020

Los avisos fúnebres de la época en oportunidades tienen detalles llamativos y el presente, vaya si cuenta con uno de ellos. Cabe poner en conocimiento a los lectores que pudieren desconocerlo, que la calle Victoria, lugar del velatorio del Sr. Francisco Joanicó Otorguez, sufrió alteraciones durante el tiempo desde aquel momento hasta llevar dos nombres según el tramo de la misma. En el año 2020, Victoria se llama Dr. Duvimioso Terra desde la 8 de Octubre hasta Garibaldi pero de 18 de Julio hasta Boulevard España lleva el nombre de Dr. Mario Cassinoni.
Por tanto, Victoria número 53 estaba comprendido en la cuadra que en los números nones iba del 51 haciendo esquina con 18 de Julio hasta el 59 haciendo esquina con Brandsen, sumándole que dicha numeración corría del lado derecho recorriendo la calle desde Brandsen (hoy Francisco Canaro) a 18 de Julio.
Y el gran motivo para insertar este obituario en el portal es descubrir que la dirección en cuestión y entre paréntesis aclara que se encuentra "frente al Parque del pueblo" que no es otro que el luego fuera "Parque de los Aliados" y hasta nuestros días "Parque Batlle" aunque supo tener otra denominación más popular "Parque Chivero" por dos razones muy notorias según cuenta la leyenda.

martes, 18 de agosto de 2020

Año 1899
Del primero de los avisos, ya existía la Lotería de la Caridad...el gran negocio desde siempre...
Fue vendido en Tacuarembó y ya por esos años aparece un apellido muy vinculado al Departamento...
En la actualidad, se conoce a quien relató fútbol en Montevideo, el Sr. Daniel López Moroy...y probablemente tenga algún parentezco con aquel afortunado, junto al Sr. José Pillado...
En lo referente al segundo aviso, Minas...y el Campanero, ícono minuano por excelencia...
pero una vívora...fue letal para el pobre repartidor de leche, José Martínez.
Tal vez su veneno haya sido fulminante porque la víbora era de otra especie gramatical...
Minas, fue el último Departamento del Uruguay en tomar el nombre actual; pasando a llamarse  Lavalleja, unos pocos años después.



 

lunes, 17 de agosto de 2020

Año 1895
Eran varios los avisos en idiomas extranjeros en nuestros diarios visto la notoria cantidad de foráneos que fueron contruyendo el Uruguay. 
Se encontraban avisos en periódicos en francés mayormente, inglés, italiano y alemán, en ese orden decreciente.
Puntualmente varios hoteles parisinos se promovían en nuestros diarios y eso marcaba la importancia del Uruguay para aquellos mercados.
Llamativo sería hoy encontrar que se canjearan casas en Montevideo por otra en Buenos Aires (Argentina), o que se vendiera, por ejemplo una panadería en Buenos Aires y se buscara comprador en Montevideo.
Era muy normal la venta de ropa francesa en Montevideo, comercializada en general en la calle de los locales comerciales, sobre Sarandí.
Otro aviso en inglés que se publicó en un diario montevideano, fue el traslado del Cementerio Británico del centro (actual manzana de la Intendencia Municipal de Montevideo, conocido por entonces como el Palacio de Gobierno, para el barrio del Buceo, pegado al Cementerio Nacional)


 

domingo, 16 de agosto de 2020




Año 1892
El Dr. Zawerthal no es el objetivo de este artículo.
Con el afán de descubrir la ciudad de Montevideo imaginando lo que fue en determinados lugares, nada mejor que el ejemplo actual.
El Hotel Oriental fue en porte el más importante de la Antigua Ciudad (como se le conocía a la Ciudad Vieja en las testamentarias de la época).
Dicho hotel ocupaba ni más ni menos que la manzana de la sede central del actual Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) que comprende las calles Cerrito, Solís, Piedras y Zabala.
Mientras que la puerta principal del banco figura con el número 351 en el año 2020...en aquel año 1892 la puerta principal que consta en varios documentos estaba sobre la calle Solís número 22.
La ubicación del entonces Hotel Oriental era estratégica visto la cercanía con el puerto de Montevideo y visto que aún no existían los aviones.
Inclusive la selección uruguaya de básquetbol, que culminó Campeona Sudamericana en Cúcuta (Colombia) en el año 1955, acuatizó en la bahía para que los pasajeros fueran trasladados al tierra mediante embarcaciones.
Recreando la imagen actual del edificio del BROU y extrapolando esa visión más de un siglo atrás, se puede imaginar lo que habrá sido ese gigante de gris cemento en dicha manzana.
Para no desgastarse imaginando, he aquí una foto de la primera década del siglo XX donde destaca una masiva concurrencia en las afueras del hotel por la visita de encumbrado personaje extranjero.
Respecto a la estrategia del médico en cuestión, era normal la visita de fabricantes de productos extranjeros, intentando encontrar empresas introductoras en Uruguay y como en este caso, médicos que atendían  pacientes en los mejores hoteles, y el Oriental por lo ya expresado era el más importantes del país, inclusive con otro homónimo en el Prado, próximo a la Residencia Fain Lerena, actual Residencia Presidencial que la semana próximo pasada fue ocupada por el novel Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, esposa e hijos.
Al pie, vínculo de la ubicación del ex Hotel Oriental.



 

Aviso de febrero del año 1892
En el sello de la Botica, se lee nítidamente el siguiente texto:
"Botica Central Homeopática - Montevideo - Marca de Comercio - de José A. Fontela"
Se destaca que dicha botica se mudaba por entonces de la calle Andes 210 a 18 de Julio 53.
Veamos de donde a donde, visto desde nuestro año 2020...
La calle Andes en esa cuadra de los números pares evolucionaba del número 198 haciendo esquina con  18 de Julio hasta el 234 que hacía esquina con calle San José.
Los números pares estaban señalados en la acera derecha según se va de San José a 18 de Julio.
En tanto que en su nueva dirección, la cuadra que comprendía el número 53 de 18 de Julio corría del número 13 haciendo esquina con calle Andes al 65 haciendo esquina con calle Convención.
Los números nones estaban señalados en la acera izquierda según se va de Andes a Convención.
Al pie, el vínculo que lleva a la dirección señalada por 18 de Julio y por su cercanía con la de Andes, podrá recorrer fácilmente ambas direcciones en pocos segundos.
Cabe acotar que es muy probable ese lugar físico que ocupara la Botica Central Homeopática, había estado enclavada donde estuviera por años en el siglo XX el Bazar Mitre y hoy el Centro de Fotografía de la ciudad de Montevideo, un edificio muy bien ilustrado en programa televisivo por el Arquitecto William Rey Ashley, íntimamente ligado con el patrimonio cultural de esta ciudad.

 

miércoles, 12 de agosto de 2020

Abril del año 1895...
Se trata de la misma casa-quinta de Camino Millán número 580 esquina Camino Castro.
Ya fue publicado uno muy similar de noviembre del año 1893.
La diferencia sustancial entre uno y otro aviso es el que podríamos llamar administrador de la misma...en un caso sin mencionar el nombre, habla de la calle Colón 204 (altos) y en otro la dirección de calle Treinta y Tres número 151, que era el estudio del Dr. Pérez Gorgoroso. 
En ambos casos la llave para aquel que quisiera verla, estaba en el almacén contíguo en la esquina de Castro.
Hay que tener en cuenta que el Prado...y a la altura del Paso de las Duranas era zona de casas-quintas de veraneo o descanso...y donde habitualmente los aires del Prado ofrecían curaciones milagrosas para todas las enfermedades...
Muy próximo a esta casa-quinta en cuestión estaba antes del Puente de las Duranas sobre el arroyo Miguelete y del mismo lado respecto al Camino Millán, lo que desde inicios de junio del año 1935 es conocido como Museo Blanes y por entonces era propiedad de Clara García de Zúñiga...ya pasando dicho puente, venía la casa de veraneo de Camino Millán 550,  que ocupara la familia del banquero  Saavedra y su esposa Isabel Barrozo, donde inclusive falleciera en pleno veraneo el hijo mayor de estos muy conocidos apellidos, vinculados con el Barón de Amazonas, que viviera y falleciera en la Ciudad Vieja de Montevideo y que fuera trasladado años después de su fallecimiento hacia Brasil con todos los honores de la Marina Brasileña.

Noviembre del año 1893...
En el aviso un error nítido en Paso de las Duraznas, debiéndose escribir "Paso de las Duranas"...
Más que claro que el número 580 de Camino Millán está haciendo esquina oon Castro pero las referencias no son tan concretas en Millán desde el Puente de las Duranas sobre el arroyo Miguelete hacía Molinos de Raffo...
En cuanto a la dirección en la cual se trataba el alquiler de la casa quinta, en calle Colón 204, podemos confirmar que esa cuadra estaba comprendida entre el número 200 haciendo esquina con Buenos Aires y el 224 haciendo esquina con Reconquista.
Y los números pares son los que corren a mano izquierda desde Buenos Aires a Reconquista.

lunes, 10 de agosto de 2020

Hace no tantos años...con el último Quiquenio del Club Atlético Peñarol en el Campeonato Uruguayo, en la década de 1990-2000, el por entonces Presidente del club, Contador José Pedro Damiani, con su notoria chispa a la hora de las bromas, inventó en su imaginación y difundió en su audición radial, a un tal "Loro quinquenio". 
Si de fútbol hablamos y de la otra vereda de Peñarol, un 06 de agosto de 1980, el Club Nacional de Football conquistaba la segunda Copa Libertadores de América en el Estadio Centenario de Montevideo ante los "colorados" del Internacional de Porto Alegre venciéndolo por 1 a 0 en noche con una niebla infernal que se le sumaron los petardos traídos por su parcialidad desde el "Beira Rio" y que enturbiaron aún más la visual del público adicto.
Hubo que irse muchos años para atrás para encontrar otro loro...hasta agosto de 1892 en este aviso de periódico montevideano donde se muestra como algo muy natural el extravío de uno.
Lo pintoresco del aviso, ni hablar el "loro" y seguramente con la identificación única de un anillo en su patita, en caso que no se le hubiera caído. 
El señor Santiago Abella, habrá sido quien gratificó al afortunado que lo encontró...o no!!!
Para  ubicarnos actualmente en la ciudad, el lorito en cuestión vivía con Don Santiago en Orillas del Plata 167 (hoy y a esa altura, calle Galícia) entre Cuareim y Yí.
Puntualmente dicha cuadra estaba comprendida entre el número 145 haciendo esquina con Cuareim y el 171 haciendo esquina con Yí. En cuanto a la acera de dicha casa era la derecha desde Cuareim a Yí.
Al pie, el vínculo de la dirección en cuestión en la actualidad




domingo, 9 de agosto de 2020


                                                                  Julio de 1899...

El Club Nacional de Football había nacido un 14 de Mayo de ese año y el apellido Decurnex, era integrante de la alineación del Albion Football Club. Por como se daban las integraciones de los equipos en la época, sin lugar a dudas el jugador Decurnex era defensa. Algo super llamativo en el año 2020 donde el Ingeniero José Decurnex es actual Presidente del Club Nacional de Football. El apellido Decurnex cambió los aires de la calle 19 de Abril en el Prado o como se le decía por entonces, Paso del Molino, a la calle Jaime Cibils del barrio La Blanqueada.



martes, 4 de agosto de 2020


Año 1896
Tal vez el cardiólogo Roberto Canessa Urta tenga alguna relación familiar con el médico Juan Francisco Canessa.
Bueno es destacar la dirección de su nuevo consultorio en 18 de Julio número 647 esquina Gaboto.
Según la guía callejera de la época, 18 de Julio en ese tramo corría del 625 haciendo esquina con Magallanes y justamente el 647 haciendo esquina con Gaboto.
40 años después en esa misma esquina estuvo la sede del Club Nacional de Football y en la actualidad uno de los pocos bares que permanecen abiertos las 24 horas, Bar Las Palmas, en Avenida 18 de Julio número 1750.
Al pie, el vínculo por el cual podrá encontrar el lugar físico donde estuvo enclavado el consultorio del Dr. Juan Francisco Canessa.


Año 1898...en un momento donde las fotografías no pululaban y eran muy pocos los profesionales que "retrataban", Alberto Bixio era uno de los que figuraba en el diario con aviso de buen porte para el tamaño de la página y eso no era para cualquiera.  Establecido en la calle San José número 100 entre Convención y Arapey (que pasó por otras denominaciones, Río Branco posteriormente y Wilson Ferreira Aldunate que persiste hasta la actualidad).
Ese número 100 estaba comprendido entre el 88 que hacía esquina con Convención y el 122 haciendo esquina con Arapey y era par la numeración de la acera izquierda recorriendo San José de Convención a Arapey.
Al pie, el vínculo que lleva al lugar físico que ocupara la empresa La Universal.


lunes, 3 de agosto de 2020


El apellido de la señorita Rita del aviso del año 1893, lo hizo hiper famoso 117 años después, la periodista televisiva Sara Carbonero cuando la Selección Española de Fútbol Masculina categoría mayores en Sudáfrica 2010 se consagrara campeona, haciéndole una entrevista al golero de la "furia", Iker Casillas pocos minutos después de obtener el título y empezando una relación sentimiental con el guardameta.
Seguramente nunca habrá pensado Rita Carbonero que 127 años después sería mencionada en este artículo que resucita una ciudad de Montevideo desconocida para los que la vivimos en pleno siglo XXI.
El lugar donde se vendía los sombreros fabricados por esta señorita, era en 18 de Julio número 50 que estaba comprendido entre el número 12 haciendo esquina con calle Andes y el 58 haciendo esquina con Convención, obviamente en la acera izquierda según se recorre 18 de Julio de Andes a Convención.
Al pie mediante víinculo podrá ver el lugar físico actual donde estaba dicho lugar.


Abril del año 1898...Pomada del Globo...
La distancia de 122 años del aviso hace que tengamos la posibilidad de confirmar sin demandas que en todas las épocas se mentìa flagrantemente con tal de vender un producto. Más allá que podríamos discutir si mediante aplicación de esta pomada, los granos del cutis pudieren aflorar a superficie, lo que es muy claro en el año 2020 ninguna pomada pudo sacar pecas de cutis alguno. 
Ojalá que el rescate de estos avisos añejos donde salta a luz que siempre se mintió con la finalidad del éxito de un producto sin credenciales por las cuales se lo vende, hiciera que, de aquí en más la gente abriera los ojos y tuviera la virtud de no dejarse engañar por empresas sin escrúpulos con tal de escalar en el rubro en el cual incursionan.
Afortunadamente en estos últimos meses no hay ningún aviso de ningún tipo en la prensa que pudiera suponer que hablamos puntualmente de él y que diga...
"compre equis producto...los primeros 50 llamados no pagan envío ni impuestos!!!"
Casualmente...
¿Conoce Ud. si hubo alguna persona que fuera la número 51 en llamar y se perdiera esos beneficios?
Dicho sea de paso, si el mismo aviso se repite sin solución de continuidad por semanas y/o meses y en apariencia es un éxito rotundo...
¿cómo sigue vigente en la prensa?
Los ganchos para los ingenuos están a la orden del día por y para siempre.

domingo, 2 de agosto de 2020


Marzo de 1896...Montevideo tenía fauna autóctona en pleno barrio de la Aguada, casi en el Repecho de la Sobera por citar la referencia más próxima...zorro...y no están vestidos de gris con chalecos fluo como los popularmente conocidos "zorros" refiriéndose a los inspectores de tránsito de la Intendencia Municipal de Montevideo del año 2020. 
Como se veían "capibaras" (carpinchos) en las puras aguas del arroyo Tieté que recorre la ciudad de San Pablo en Brasil en tiempos lejanos a la contaminación ambiental que cuenta en la actualidad, Montevideo nos tenía guardada esta sorpresa, imposible de imaginar por estos días...un zorro muy próximo al centro montevideano.
¿Daría para imaginar al dueño de casa diciéndole a la esposa, "vieja, voy a sacar a dar una vueltita al zorrito y vuelvo enseguida"?
Por si anda en la vuelta, ojo al pasar por Cuareim 34 que estaba enclavada entre el 24 que hacía esquina con Orillas del Plata (hoy Galicia y más hacia Tres Cruces, Salvador Ferrer Serra) y el número 44 que hacía esquina con la calle Cerro Largo.
¿algún error gramatical en el aviso, visto desde le hoy?
Era de estilo y por lo visto no se consideraba error gramatical el acento en la letra "a" solitaria porque se repetía edición tras edición y año trás año.
Al pie del texto y mediante vínculo podrá ver la dirección donde aquel marzo del año 1896 se hospedaba el zorro.



Casa Bertolotti fue fundada en el año 1894 según versa el mismísimo cartel instalado en la puerta del último local que ocupara como importador, anteriormente conocido como casa introductora. 
Por mucho años y hasta no mucho antes de terminar el siglo XX, tal vez con el siglo XXI ya en curso pero con notoria baja en su popularidad, Casa Bertolotti tuvo sus puertas abiertas en Uruguay 782 entre Ciudadela y Florida donde aún sigue el cartel que presentamos para Uds. en la puerta de dicho local comercial.
Pero cabe mencionar que el número 62 de Uruguay que figura como número de puerta en el aviso presentado, estaba al menos en el año 1909 en la cuadra comprendida entre Florida y Andes, justamente del lado de en frente al que terminara su actividad comercial...siendo concretos, yendo de Florida a Andes, a mano izquierda.
La calle Florida por Uruguay hacía esquina en el número 50 y en Andes en el número 92, por lo que supe que estaba más próximo a Florida.
Al pie, el vínculo del lugar en cuestión.



Rescatando muchos archivos, se pudo insertar este, cuatro en uno. Donde en el primero sólo menciona que el famoso EMPACHO, se comercializaba en Botica del Globo... pero no ubicaba físicamente dicha botica. A continuación, se muestra claramente que de 1896 a 1899 al menos, esa botica pasó de ser de los señores Manetti y Casas...y posteriormente a manos de un único propietario, el señor Manetti cuando se la localizaba en 18 de Julio número 8... que según consta en guía callejera de la época, estaba justamente entre Plaza Independencia y Andes ya que del lado par, recorria del número 2 en la Plaza Independencia al 10 en Andes.
Por entonces, frente por frente teniendo como eje 18 de Julio, de la famosa Giralda, que según diario de la época abarcaba del número 5 al 11...en otros del 7 al 11.
Volviendo al tema botica en cuestión, la revista Selecta publicó foto y texto de la farmacia (ya no botica) Cranwell, Barozzi y Cía. en 18 de Julio número 841 (la numeración actual) que estaba también entre Plaza Independencia y Andes, teniendo presente que los números pares del pasado corresponden a los impares del año 2020.
Cambiaron los dueños pero no el olor a formol y muebles de madera de estilo...
 tal es así que hoy existe una farmacia, la San Antonio Centro, de las pocas que permanecen abiertas 24 horas.
Al pie, el vínculo que lo llevará al lugar físico actual.

sábado, 1 de agosto de 2020


Aviso de agosto del año 1907...una de las boticas más reconocidas era la Botica del Globo...