Año 1892
El Dr. Zawerthal no es el objetivo de este artículo.
Con el afán de descubrir la ciudad de Montevideo imaginando lo que fue en determinados lugares, nada mejor que el ejemplo actual.
El Hotel Oriental fue en porte el más importante de la Antigua Ciudad (como se le conocía a la Ciudad Vieja en las testamentarias de la época).
Dicho hotel ocupaba ni más ni menos que la manzana de la sede central del actual Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) que comprende las calles Cerrito, Solís, Piedras y Zabala.
Mientras que la puerta principal del banco figura con el número 351 en el año 2020...en aquel año 1892 la puerta principal que consta en varios documentos estaba sobre la calle Solís número 22.
La ubicación del entonces Hotel Oriental era estratégica visto la cercanía con el puerto de Montevideo y visto que aún no existían los aviones.
Inclusive la selección uruguaya de básquetbol, que culminó Campeona Sudamericana en Cúcuta (Colombia) en el año 1955, acuatizó en la bahía para que los pasajeros fueran trasladados al tierra mediante embarcaciones.
Recreando la imagen actual del edificio del BROU y extrapolando esa visión más de un siglo atrás, se puede imaginar lo que habrá sido ese gigante de gris cemento en dicha manzana.
Para no desgastarse imaginando, he aquí una foto de la primera década del siglo XX donde destaca una masiva concurrencia en las afueras del hotel por la visita de encumbrado personaje extranjero.
Respecto a la estrategia del médico en cuestión, era normal la visita de fabricantes de productos extranjeros, intentando encontrar empresas introductoras en Uruguay y como en este caso, médicos que atendían pacientes en los mejores hoteles, y el Oriental por lo ya expresado era el más importantes del país, inclusive con otro homónimo en el Prado, próximo a la Residencia Fain Lerena, actual Residencia Presidencial que la semana próximo pasada fue ocupada por el novel Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, esposa e hijos.
Al pie, vínculo de la ubicación del ex Hotel Oriental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario