Según el diario El Siglo en aviso publicado en sus páginas en enero de 1889, dice lo siguiente, que trascribimos textual a continuación:
Gran Establecimiento Balneario
FUNDADO EN 1888
CALLE PIEDRAS NÚMERO 2
BAÑOS
DE AGUA SALADA Ó DULCE, FRIOS O CALIENTES
DE
Natación, inmersión ó ducha de todas las clases
ESCUELA DE NATACIÓN
REGLAMENTO INTERNO
1.o Se recomienda muy especialmente á las personas concurrentes al Establecimiento, se fijen en los diferentes avisos del interior de los salones, para que le sirvan de guía a sus necesidades.
2.o Solo se permitirá la entrada al establecimiento á personas sanas y en completo estado de aseo.
3.o Toda persona deberá desnudarse a puerta cerrada en el gabinete que le designe el encargado de la vigilancia del Establecimiento, y no podrá bañarse sin el correspondiente traje de baño.
4.o Se prohibe en la pileta y en la sala de duchas, el uso del jabón y cualquier sustancia que pudiera mezclarse con el agua.
5.o Toda persona está obligada á guardar la mayor circunspección. Los que usasen palabras obcenas o produjesen desórdenes, serán inmediatamentte expulsados y se les negará la entrada en lo sucesivo.
6.o Las personas que no sepan nadar no podrán pasar la línea que indica la profundidad mayor del baño.
7.o Todos los que quieran aprender á nadar, podrán hacerlo á las horas que indicarán los maestros de natación.
8.o Se ruega á los que tomen los baños de inmersión quieran abrir las llaves al salir del baño.
9.o Es rigurosamente prohibido poner en los baños de inmersión cualquier sustancia que perjudique el esmalte de éstos, no es permitido sino el uso del jabón.
10.o Es absolutamente prohibido el fumar en el salón de los baños.
11.o Es terminantemente prohibido el tomar las lluvias en los departamentos de ellas más de una sola persona por cada manga.
12.o Todo bañista debe entregar su boleto á la entrada de los departamentos de baños.
13.o Se supliica al público en general, que no tolere ninguna falta por insignificante que ella sea sin dar cuenta en el departamento de hombres al intendente y en el de las señoras á la intendente.
14.o Todo empleado que no hiciere cumplir este reglamento, será expulsado del Establecimiento.
15.o El servivio del Restaurant, Café y Confitería, tendrá un...
En tanto que la Revista "Rojo y Blanco" mediante un titular que dice, "AL AGUA...!"...publica el siguiente texto:
Desde ayer nuestras lindas lectoras están autorizadas por la iglesia para entregarse al placer de los abrazos de la fresca y salada onda, y esta á su vez, ya bendita, puede acariciar los cuerpos gentiles que se le entregan confiados.
En nuestras hermosas playas comienza desde hoy ese período de animación y de alegría que durante tres meses hace de ellas el punto de reunión de medio Montevideo.
El balneario de la calle Piedras está abierto hace ya un mes, y los bañistas elegantes se apresuran à aprovechar el confort que allí se ofrece y el agradable baño, ya en la amplia piscina, ya bajo la cascada que cae cae turbulenta de lo alto de la gruta.
No habrá allí ni marejada, ni la amplia playa arenosa, ni el soberbio panorama del horizonte, pero en cambio los más exigentes tienen á mano todas las comodidades y todo el lujo que puede desplegarse en un establecimiento de esa índole.
Por eso que ele balneario tiene su círculo selecto de habitués, que se hace más numeroso en los días de moda, con los atractivos de los conciertos.
En los Pocitos se efectuó ayer la bendición de las aguas. La fiesta, como todos los años, resulta hermosísima y por la amplia terrasse desfila lo más distinguido de nuestra sociedad.
Los Pocitos es la playa predilecta de los porteños, que van á ella á respirar en calma la brisa fresca y azoada y á tranquilizar el espíritu en la contemplación del gran...
FIN
En cuanto a su localización física, el balneario de la calle Piedras, estuvo próximo a la calle Patagones, en el comienzo mismo de dicha calle.
Al pie del artículo, mediante un click, podrá encontrar la ubicación del por entonces Balneario de la calle Piedras número 2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario