Sacerdotes Juan Carlos Zaffaroni y Omar Ferro...
Jueves 27 de Marzo de 1969
Dos sacerdotes uruguayos han solicitado al Vaticano autorización para abandonar el sacerdocio con el fin de contraer matrimonio. Se trata de los sacerdotes Juan Carlos Zaffaroni y Omar Ferro, que han planteado los petitorios ante los Obispos de Salto y Montevideo, respectivamente.
En la Curia se confirmó la solicitud del Padre Omar Ferro, indicándose que no es excepcional que ante el Vaticano lleguen planteamientos similares y que las autoridades eclesiásticas en general han concedido la licencia para el regreso al estado laical.
El padre Zaffaroni contraería enlace con una joven del departamento de Flores. Su actividad adquirió especial notoriedad como sacerdote obrero, desempeñando tareas en El Espinillar de Salto, y vinculándose especialmente a las luchas gremiales en el norte del país. Zaffaroni publicó algunos libros y folletos en los que analizó tema tales como "Sacerdocio y Revolución" y la acción de Camilo Torres en Colombia. Estuvo vinculado al Movimiento Revolucionario Oriental, sector del que se separó luego aunque contiunó vinculado a la ideas de izquierda. En un reportaje televisado analizó el problema de la violencia. Sus declaraciones, referidas al panorama latinoamericano y al Uruguay, motivaron un planteamiento ante la Justicia de la Fiscal, María Angélica Gonella, que entendió que podían significar uan prédica contra las instituciones. Como consecuencia, el padre Zaffaroni fue citado a declarar por el Poder Judicial, ante el cual no se presentó, haciendo pública una carta en la que cuestionaba la actitud de la Justicia en otros problemas.
A partir de ese instante, no se tuvo noticias sobre él. Ahora sí obtiene - como es probable - la autorización de la Jerarquía Eclesiástica, se presentaría ante el Poder Judicial, para su posterior enlace civil. Aùn en círculos judiciales se entiende que sus declaraciones, de tipo doctrinario, no determinarían pena alguna.
LIMA 27, (ANSA). Para reitegrarse a la vda civil habría dejado los hábitos religiosos el padre Luis Cassado, de cuarenta años de edad, que hasta hace poco desempeñó el cargo de Director de la Casa de la Cultura de la ciudad de Chiclayo, ubicada a 760 km al Norte de Lima.
Las noticias provenientes de la referida localidad señalan que el Vaticano dio la autorización respectiva para que el ex párroco abandone los hábitos.
Asimismo se informó que hace unos días viajó a Venezuela, país donde fijará su nueva residencia. No obstante, la noticia no pudo ser confirmada ni desmentida por las oficinas del obispado chiclayano, donde se dijo que estas informaciones deben ser dadas por la jerarquía eclasiástica de Roma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario