Gustavo Espiñeira junto a plaqueta recordatoria
del poeta Julio Herrera y Reissig
Esa plaqueta cerámica de la foto anterior documenta el siguiente texto que se transcribe a continuación
Julio Herrera y Reissig
(1875 - 1910)
En esta casa de Buenos Aires 375 el poeta compartió veladas con los pintores P. Blanes Viale y J. P. Montero y V. Puig entre otros.
En la casa de Buenos Aires 377 (ex 124) el poeta escribía su tertulia lunática para luego morir en una de sus habitaciones.
FIN
De Julio Herrera y Reissig, decir que sus padres fueron Manuel Herrera y Obes y Carlota Reissig teniendo por hermanos a Rafael, Manuel, Carlos. Luisa, Eduardo, Alfredo, Herminia y Teodoro.
Las casas que supó habitar la familia Herrera y Reissig fueron la de calle Mercedes núm. 413 por 1893 y la de calle Pérez Castellano núm. 137 por 1908.
Cabe aclarar que en ambos casos la numeración de las calles es la anterior a la actual.
Otro de los detalles que incumben a la presente nota es mencionar el antiguo nombres de la actual calle Julio Herrera y Reissig que que al menos hasta 1910, Boulevard Zamayúa.
Encontrar por la Ciudad Vieja de Montevideo una plaqueta recordatoria del MEC (Ministerio de Educación y Cultura) que destaca una casa donde habitó un personaje histórico del Uruguay como Julio Herrera y Reissig es un incentivo para seguir encontrándole sentido a estas investigaciones con MONTEVIDEO ARCAICO.
Una forma nítida de mostrar el profuso material que disponemos es que ante cada dirección buscada seguramente tengamos algo que haga referencia a ella y una vez más se deja constancia de lo dicho con un aviso fúnebre la señora Isabel Bastos Diáz fallecida en esa dirección en 1890 donde 20 años después fallecería el poeta Julio Herrera y Reissig, en calle Buenos Aires 377 (ex 124).
No hay comentarios:
Publicar un comentario