miércoles, 20 de enero de 2021

El Encargado de Negocios de Polonia

Hoy llegó M. Ladislao Mazurkiewicz

Una entrevista interesante

En el vapor de la carrera llegó hoy a nuestra ciudad el Encargado de Negocios de Polonia, en el Uruguay, señor Ladislao Mazurkiewicz. En definitiva, decidimos entrevistarnos con el distinguido viajero, a fin de recoger impresiones y conversar sobre temas de actualidad extranjera.

No bien subimos al “Ciudad” vimos satisfechos nuestros deseos. Una vez anunciados, salió a recibirnos el señor Mazurkiewicz, a quien presentamos nuestros saludos. De carácter comunicativo y espontánea amabilidad, pronto nuestra conversación tomó un giro interesante.

-¿En qué carácter llega usted a nuestra ciudad? – comenzamos.

He sido designado Encargado de Negocios en calidad de efectivo, en la Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay. Hasta ahora solo he presentado mis credenciales en el primero de los países nombrados y espero hacerlo de inmediato en Montevideo. Antes de haber sido designado en carácter de efectivo fui Encargado de Negocios interino en el Brasil y el Uruguay, habiendo reemplazado también en el primero de estos países, por el término de un año, y en la misma calidad, al anterior ministro de Polonia en el Brasil.

- Desearíamos que nos hablara sobre la situación política y económica de su país.

- El acontecimiento reciente de más importancia ha sido el de las elecciones efectuadas el 6 y 13 de Noviembre del año pasado, para integrar la Cámara de Diputados y el Senado. Este acto cívico se desarrolló dentro de la más absoluta tranquilidad, lo que prueba, una vez más, que no hay tal conmoción política interna y que, en consecuencia, el asesinato del ex Presidente de la República, - desgracia tan lamentada en el país – no puede ser considerada más que como un acto personal. El presidente actual es un hombre bien inspirado y un político de transacción entre los partidos, con una definida orientación democrática.

- ¿En cuánto a la relación con los países vecinos?

- Las cuestiones territoriales que estaban pendientes con Rusia, Alemania, Austria, etc., han sido, ya satisfactoriamente solucionadas. Además se van estrechando paulatinamente los vínculos comerciales y se ha asegurado la paz; con Rusia, se concluyó en 1921, el tratado de paz de Riga, que asegura las buenas relaciones de Polonia con aquella nación; con Alemania se han firmado diversos tratados comerciales de recíproca conveniencia y con Italia se ha concluido otro, consagrando el principio de la nación más favorecida.

- ¿Y el estado del cambio?

- La moneda se halla todavía muy baja, casi tanto como el marco alemán no obstante las circunstancias que acabo de exponerle; pero como la importación, a pesar de ser todavía mayor que la exportación, va disminuyendo con relación a ésta, se nota mes a mes el alza del cambio en favor de Polonia. La intensificación del intercambio es un hecho, ya que tenemos muchos productos para exportar tales como maderas, petróleo, carbón de la Alta Silesia y trigo; y viceversa, necesitamos las materias primas tales como lanas y cueros de los que podría proveernos el Uruguay.

- ¿Y en cuánto a las condiciones de la industria local?

Se está trabajando intensamente al amparo de una situación de paz que favorece el progreso general. La industria textil es la más desarrollada y constituye un renglón considerable de nuestra exportación.

-¿Y la agricultura?

- Es floreciente. Nuestro país es sumamente fértil y se halla todo él cultivado con dedicación lo cual explica que puedan ser satisfechas holgadamente todas las necesidades del consumo interior. Especialmente el trigo, es producido en cantidades considerables, por cuyo motivo puede ser exportada una gran parte de la cosecha anual.

-Puede decirse por consiguiente, que Polonia ha visto satisfechas, por de, sus aspiraciones nacionales.

-En efecto, hemos obtenido nuestra integridad territorial y vamos en camino de conquistar nuestro bienestar económico y social; todo ello gracias al tradicional apoyo de la democracia latina, que extiende su benéfica acción por sobre los restos de los imperios abatidos.

-¿Y el peligro del bolshevikismo?

-No existe en Polonia. Tenemos ejemplos demasiado tristes del bolshevikismo ruso para que se abra campo en nuestro pueblo. La prueba de que esta perniciosa influencia no ha cruzado las fronteras de Polonia es que, en la Cámara de Diputados compuesta de 444 miembros, solo 2 son comunistas. Hasta me atrevo a afirmar que el bolshevikismo está destinado a desaparecer del propio seno de Rusia, para facilitar el progreso y la paz de los pueblos.

-Para terminar, ¿es conocida en Polonia la acción política y social desarrollada en el interior y exterior por nuestro país?

-La obra de reconstrucción social del Uruguay llevada a cabo por el señor Batlle y Ordoñez no es desconocida en mi país, pero debo confesarle que no es conocida tampoco en toda su amplitud, dado que aún no nos conocemos recíprocamente lo bastante; y esto debe constituir uno de los fines primordiales a perseguir, ya que existe una base sólida para ello en la simpatía con que mira Polonia a los países latinos, no sólo por la tradición de amistad sino por la identidad del temperamento, por los sentimientos afines de los pueblos y por los rasgos concordantes del genio que, no obstante las distancias, ha consagrado la unión espiritual de dos razas.


Jueves 20 de Marzo de 1969

Ladislao Mazurkiewicz con su esposa e hijo

¿Quién hubiera dicho aquel lunes 15 de Enero de 1923 que su nombre entero fuese a trascender tanto en Uruguay pero en el fútbol por "culpa" del "Chiquito" o "Mazurka", golero Campeón de la Copa Libertadores de América y del Mundo en el año 1966 con el Club Atlético Peñarol y tres veces mundialista con la "celeste" en Inglaterra 1966, Méjico 1970 y Alemania 1974?

No hay comentarios:

Publicar un comentario