martes, 12 de enero de 2021




Débora Vitale d`Amico (sentada) - Aida Silva Vila de Da Silveira (de pie)
El texto que acompañó esta foto versaba lo siguiente:
Débora Vitale D`Amico en su escritorio, acompañada por la Secretaria de la Sección Primaria, entonces Srta. Aida Silva Vila después esposa del Prof. Jorge Da Silveira Ramasso brillante maestra tempranamente desaparecida, cuya memoria también merece un cálido recuerdo en estas evocaciones.
Destacar que esta foto pertenence al diario El Día evocando a la Escuela y Liceo Elbio Fernández en su primer siglo de vida.
A continuación transcribimos parte del texto que involucra a la Sra. Débora Vitale D´Amico
"CUANDO evocamos a Débora Vitale D´Amico, dos lecciones, entre muchas, se hacen tenazmente presentes en nuestra memoria: una clase magistral en que nos reveló a Rafael Barrett en su incomparable diálogo entre la Venus de Milo y la Victoria de Samotracia, y otra en que nos explicó el sentido profundo de "La pampa de granito" de Rodó. De la primera nos quedó para siempre un apasionado amor por la estatua decapitada que un día hendió las azules aguas del Egeo, vuelta símbolo del vuelo absoluto; de la segunda, la alegoría de la tenacidad voluntariosa; dos palancas, después lo comprendimos, en la que cifraba su esperanza para forjar el carácter de los jóvenes espíritus que entendía como responsabilidad propia.
Invocamos su nombre en momentos de celebrarse el primer centenario de la fundación de la Escuela y Liceo "Elbio Fernández" por cuanto no puede olvidarse en el largo y fecundo historial del establecimiento, lo que ella aportó desde que asumiera la Dirección de la entonces llamada Sección Femenina en 1937, hasta su forzada renuncia en 1942. Etapa señalada por las excepcionales virtudes docentes que poco antes subrayaran en forma imborrable su paso por la Escuela "República Argentina"; las mismas que llevó después y hasta el borde casi de su muerte, al Colegio Nacional, "José Pedro Varela", nacido de un día al otro al solo conjuro de su innegable prestigio, unido al "Elbio Fernández" por fuertes vínculos de amistad, y dirigido por una educadora, la señora Elida Vicenzo de Vidal, que continúa fielmente los principios de quien la formó en su alta docencia.
Maestra nació, maestra fue, y como maestra vivió. Comenzó a morir el día que dejó de serlo; su despedida de la docencia activa señaló, antes que la muerte física, el fin de su existencia. Sabía guiar sin violencias y sancionar sin acritudes. Era estricta y paciente, jovial y severa, y no recordamos de ella un gesto injusto ni una actitud innoble. Tuvo la preocupación de formar maestras que inculcaran al niño no sólo un bagage de conocimientos, sino normas de conducta, instrumentos para acrecentar el carácter y afirmar la personalidad. Ese concepto integral de la función docente sólo era posible en un ser dotado de extraordinaria capacidad mental, de rigurosa y exclusiva entrega a su tarea, de poderosas virtudes intuitivas y absoluto equilibrio temperamental. Sus propias opiniones, sus ideas personales, su credo político - convencida militante batllista - jamás invadieron el terreno de su cargo rector"... (continúa)

Volviendo al tema que nos convoca, la foto que publicamos de la madre del abogado y conocido periodista deportivo, Jorge Da Silveira Silva, compartimos con los lectores que con esa foto supimos sorprender al popularmente conocido "Toto" Da Silveira en el año 2009 cuando al encontrarla, entramos en contacto con el productor del programa que participaba, Horacio "Tano" Abadie, que al comentarle que contábamos con esta foto, replicó lo siguiente: "Dice el Toto que si es por una foto de su madre, va a buscarla donde sea".
Allí mismo me comprometí a ir por el estudio de CX 8 Radio Sarandí al programa en vivo y le dejé este archivo y a préstamo el libro de los 150 años del famoso Café Tortoni de Avenida de Mayo en Buenos Aires, que me fue obsequiado 15 días antes de cumplirse aquella fecha clave para el Tortoni como retribución al aporte que en persona llevé al editor de la revista y uno de los veteranos que siguieron con la tradición histórica. 

Café Tortoni de Buenos Aires (Argentina)
150 años
R. Fanego - Landolfi

A continuación, el trozo de guía telefónica del año 1951 donde figura el nombre del padre del Dr. Jorge Da Silveira Silva, Profesor Jorge Da Silveira Ramasso propietario de la línea telefónica número 414108 en la calle El Viejo Pancho 2431 entre Prudencio Vázquez y Vega y Obligado (ex Buschental).
Podrán ver esa dirección física entrando al vínculo al pie pero a modo de adelanto, un complejo habitacional, hermoso, una pérgola grande que deja ver una especie de jardín rodeado por las casas que lo integraban.
Si este artículo llegara al Dr. Jorge Da Silveira Silva, nunca se sabe si lo tentará ver su hogar porque traerá recuerdos de su mamá que lo "dejó" a los 15 años en una etapa marcante para la vida de cualquier adolescente.
Como cierre y aunque parezca increible, el día que yo (Gustavo Espiñeira) nací, el Dr. Jorge Da Silveira Silva, cumplía su mayoría de edad, 21 años!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario