Resucitar esta tecnología tan arcaica visto desde el presente año 2020 parece un despropósito pero aún así, estaremos refrescando como se discaba (era un disco nuestro contacto con otros abonados) y llegado el caso que algún milenian quiera saberlo, explicarles como nos asombrábamos aquellos jóvenes del pasado con esta "modernísima" tecnología que disponíamos...
Instrucciones para el uso del Teléfono Automático
Para mayor rapidez en la comunicaciòn, haga las operaciones en el orden siguiente:
1). Asegúrese del número del abonado que desea llamar, consultando LA ÚLTIMA edición de la guía telefónica.
2). Levante el microteléfono y aplíquelo al oído.
3). Cuando oiga la señal de LIBRE, que significa que la Central está pronta para recibir su llamada, marque entonces inmediatamente, el número deseado en el disco.
La señal LIBRE, que normalmente aparece casi instantáneamente, está constituida por ZUMBIDOS DE TONO ALTO, alternativamente UNO CORTO seguido por UNO LARGO.
4). El disco se maneja de la siguiente forma:
5). Si la línea del abonado llamado está libre, escuchará Ud. enseguida LA SEÑAL DE LLAMADA que está constituida por un ZUMBIDO LARGO CON EL SONIDO ATENUADO DE UNA CAMPANILLA, Y A INTERVALOS DE DIEZ SEGUNDOS.
Esta señal cesa cuando el abonado llamado descuelga su receptor.
6). En cambio, SI LA LÍNEA LLAMADA ESTÁ OCUPADA, Ud. oirá la señal de LÍNEA OCUPADA constituído por un ZUMBIDO CONTÍNUO Y SUAVE DE TONO BAJO.
En tal caso, cuelgue su microteléfono y espere un rato antes de volver a llamar.
7). Terminada la conversación, COLOQUE NUEVAMENTE SU MICROTELÉFONO EN SU HORQUILLA SOPORTE, cortando así la comunicación. Realizada esta operación, PUEDE DESPUÉS DE UNOS SEGUNDOS VOLVER A EFECTUAR OTROS LLAMADOS.
8). Si Ud. apreta la base movible de la horquilla después de haber efectuado la conexión, ésta se corta y tiene Ud. que volver a llamar nuevamente con el consiguiente pago de una comunicación más.
9). Los medidores de conversaciones sólo marcan cuando la comunicación se ha establecido; por eso, si hiciera Ud. un movimiento falso con el disco, se le resbalase un dedo o marcara mal una cifra, no tema tener que pagar esa comunicación: ella no se ha efectuado y por lo tanto, no ha sido contada.
Cuelgue el microteléfono y comience de nuevo la operación.
10). NO DEJE NUNCA DESCOLGADO, SIN NECESIDAD ABSOLUTA, el microteléfono. Si así lo hiciera, la Central respectiva lo llamará al orden por medio de un fuerte zumbido que puede ser oído a varios metros de distancia.
11). En general, la voz se reproduce muy intensamente, por eso si Ud. GRITA DELANTE DEL MICRÓFONO, se le comprenderá menos y la voz saldrá más deformada que si habla con tono natural.
Conviene no colocar el micrófono delante de la boca sino, más bien, debajo de la barbilla; observe la figura que indica la forma correcta de colocarlo.
SEÑALES ACÚSTICAS
LIBRE (Listo para marcar el número):
----- ----- ----- ----- -----
(tono agudo)
LLAMADA (llamando al aparato destinatario):
----- ----- ----- ----- -----
(campanilla atenuada)
OCUPADO (ocupado el aparato destinatario):
----- ----- ----- ----- -----
(tono bajo)
POR INFORMACIONES: llamar al N.º 21 (definitivo)
INTRODUZCA UN DEDO en el agujero correspondiente a la primera cifra a contar desde la izquierda del número deseado y haga girar el disco en el sentido de la flecha hasta tocar el tope.
ENTONCES RETIRE EL DEDO y deje que el disco VUELVA POR SI SOLO a su posición normal.
LA MISMA OPERACIÓN SE REPETIRÁ PARA CADA UNA DE LAS CIFRAS DEL NÚMERO QUE DESEA LLAMAR.
Por ejemplo: Para llamar al abonado 9 04 32 marcará primero el NUEVE llevando el disco con el dedo hasta el tope, luego lo soltará para que vuelva sólo a su posición natural, y entonces repetirá la misma operación en forma sucesiva para el CERO, CUATRO, TRES y DOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario