domingo, 26 de julio de 2020


BOLICHE "LOS YUYOS" a escena.
Pocos años atrás, el reconocido periodista de carnaval, abogado él, Doctor Marcelo Fernández, condujo en Canal 10 (SAETA) de Montevideo, una serie de programas televisivos titulado "Boliches" que no hizo otra cosa que recorrer aquellos bares (boliches) montevideanos que marcaron una época en nuestra cultura y que felizmente por esos días al menos, coexistían entre la historia y la modernidad...
Uno de ellos, de los más conocidos por cualquier montevideano en el año 2020 que va transcurriendo aún "covidizado", es sin lugar a duda, el Boliche "Los Yuyos" que ocupa la esquina de Avenida Luis Alberto de Herrera (Camino Larrañaga) esquina exacta con la calle Cubo del Norte (ex calle Fomento Montevideano).
La vida quiso que en el año 2005, el por entonces propietario, Don Pepe Serrón, cerraba la calle Cubo del Norte en la cuadra que está enclavado Los Yuyos para festejar el supuesto centenario del famoso boliche.
Fue cuando me apersoné, y le dije: "este boliche debió haber festejado los 100 años al menos como almacén hace ya 11 años pues cuento con un documento periodístico de noviembre del año 1894". 
Con su mano, Pepe replicó un "NO" rotundo, a lo que le sumé otro comentario...
"¿y si le digo que este boliche tenía por dirección física el Camino Larrañaga 31?
Fue cuando Pepe, manteniendo esta charla en la puerta de Los Yuyos, me dijo: "Pasá".
Fue derecho a un cuadrito que decía; "Dirección de Impuestos Directos (o Internos), Larrañaga 31".
En apariencia, esa Dirección en cuestión tuvo como hija la actual DGI (Dirección General Impositiva).
Ese pequeño cuadrito era documento histórico de la longevidad de uno de los íconicos boliches montevideanos en el barrio Atahualpa o Prado Norte.
Posteriormente regalé ese documento que certificó mis dichos que el boliche al menos ya existía en el año 1894 y días después un listado de locales comerciales de diversos rubros del año 1905 que avalaba que en ese año, figuraba como almacén al menudeo y era propiedad del señor José Sandes que además contaba con otro, en calle Miguelete 155 entre Médanos (hoy Javier Barrios Amorín) y Tacuarembó (Hoy Hermano Damasceno). Ese trecho de calle donde estuvo enclavado dicho almacén, corría del lado impar, del número 155 haciendo esquina exacta con Médanos y el 169 haciendo esquina con Tacuarembó. acera Sur. 
Seguramente la tradición hace que la bebida por excelencia que se bebe en Los Yuyos es la caña con butiá.
La dirección física actual del bar Los Yuyos es Avenida Luis Alberto de Herrera 4297.
Mediante vínculo a continuación podrá reconocer su fachada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario