domingo, 21 de junio de 2020


El baloncesto, básquet, o simplemente básquetbol a la uruguaya, tiene su espacio en Montevideo Arcaico. Esta propaganda que complementa el texto en curso, es previa a la salida de la selección uruguaya de ese deporte hacia Cúcuta (Colombia) 1955 donde Paraguay compartiría el título de Campeón Sudamericano de mayores con Uruguay que retendría el exclusivo conquistado en abril de 1953 en la Tribuna Olímpica del Estadio Centenario de Montevideo. El que pica la pelota, a 71 días de cumplir sus más que jóvenes 17 años, en 1953 y de locatario, el jugador del Club Stockolmo del Prado es el destacado de este anuncio de prensa de agosto de 1955 propagandeando a la por entonces famosa textil ILDU. Según cuentan los que lo vieron jugar, fue el primero en tirar al aro a una mano, empezando a imponer lo que fue una moda que hoy perdura. Otro de sus cambios a las reglas que imponían las costumbres fue la de tirar los lanzamiento personales o libres, desde arriba del hombro y ya no estilo "palangana" desde las rodillas, muy desde abajo. Abamderado en su debut internacional con la selección en 1953, junto al otro monstruo del básquetbol de la época como lo fue Oscar Moglia, uno de la uruguaya y otro de la Federación de básquetbol (FUBB), marcó una época desde su debut en Primera División en 1949 con apenas 13 años, llevado a esa divisional porque en su categoría no tenía marcadores que lo pudieran anular y según el director técnico de Primera de los azules del Prado, corría el riesgo de abandonar el deporte por esa razón. 
Este gran señor en la cancha, dicho por sus rivales, y en la vida dicho por quien suscribe, tuvo la delicadeza de integrarme años atrás a una reunión que llevaban a cabo los Olímpicos de Bronce de Helsinski (Finlandia) 1952 y Melbourne (Australia) 1956, delegación que lo tuvo como gran protagonista junto al goleador olímpico de ese torneo, Oscar Moglia. 
Nacido un 14 de Junio de 1936, acaba de cumplir sus también jovenes 84 años hace exactamente una semana. Felicidades al Gran Campéon Raúl Ebers Mera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario